Friday, October 26, 2012





“¡Ay! De aquel que vive solo en lo pasado…!

¡Ay! Del que su alma nutre en su pesar,

las horas que huyeron llamara angustiado,

las horas que huyeron jamás tornarán… “


(Don Félix, El estudiante de Salamanca,
línea 865. Autor: José de Espronceda)






Creo que todos sufrimos de algún miedo. Quien diga que no, se le puede llamar un TOTAL MENTIROSO o tan solo no lo ha descubierto todavía. Y obviamente me refiero a todos los tipos de miedos desde algo material hasta algo sentimental. Y debo aceptar que yo soy una más de esas personas.


Como hablamos en la clase, creo que el tema principal de este tema es el miedo. Personalmente, estas palabras que expresa Don Félix, es quizás uno de los mayores miedos que tengo: Pavor a llegar al final de mi vida, mirar atrás y darme cuenta que perdí toda mi vida haciendo cosas y siendo alguien que no me hace feliz, que perdí el tiempo labrando mi desdicha.


Realmente siempre he tenido mucho miedo de exactamente llegar a un punto en mi vida donde “llame angustiada las horas que huyeron y que no volverán jamás”. Tengo miedo a perder mi oportunidad de ser feliz y sentirme satisfecha y contenta con lo que haga en mis años de vida. Tengo miedo de llegar a un punto donde no pueda cambiar la historia escrita.


Creo que este temor se debe a que todas las personas tenemos miedo a quedarnos sin opciones y sin salida a causa de que el tiempo se te ha agotado. El miedo a quedarte atrapado en una realidad que no quieres y no te hace feliz, es algo abrumador.'




Don Félix, al parecer, tiene miedo de vivir sus días, sus años y acabar su vida viviendo en el pasado y desperdiciar el tiempo presente. Es por eso que para el, es tan importante vivir al día, vivir el momento sin importar lo que pasó ayer o lo que le depare el mañana. Su filosofía a mi parecer es: aprovechar las oportunidades que tienes a la vista y a la mano lo mejor que puedas, por que no sabes con seguridad lo que te deparará la vida el día de mañana.


No esta nada mal el punto de vista de Don Félix. Pero en lo personal, vivir toda una vida al modo de Don Félix, seria vivir una vida vacía, carente de significado y propósito. Y eso es exactamente a lo que tengo miedo, a vivir una vida vacía…


El miedo es un sentimiento muy poderoso pero también muy normal en nuestras vidas. Todos debemos aprender a vivir con el, pero la clave está en que ese sentimiento no pueda más que uno. Tenemos que ser capaces de controlarlo y que en vez de ser una desmotivación, más bien sea una motivación, un impulso para ser mejores personas. 







Friday, October 19, 2012

Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida. - Neruda.





Yiruma, compositor y pianista coreano. Puse este video para reafirmar lo que dije
a cerca de la universalida del amor. Una persona asiatica, expresa en esta pieza,
muchos de los mismos sentimientos y emociones que yo siento. 
Su musica me describe totalmente.




Soneto I

                Cuando me paro a contemplar mi ‘stado
                y a ver los pasos por dó me han traído,
                hallo; según por do anduve perdido,
                que a mayor mal pudiera haber llegado;

                mas cuando del camino ‘sto olvidado,
                a tanto mal no sé por dó he venido;
                sé que me acabo, y más he yo sentido
                ver acabar conmigo mi cuidado.

                Yo acabaré, que me entrego sin arte
            a quien sabrá perderme y acabarme
            si quisiere, y aún sabrá querello;

            que pues mi voluntad puede matarme,
            la suya, que no es tanto de mi parte,
            pudiendo, ¿qué hará sino hacello?

-          Garcilaso de la Vega.







Cuando se ama de verdad, se pierde y se gana, se sufre y se goza, se vive y se muere. Todo a la misma vez, en una misma experiencia y en una sola mezcla de emociones.


Creo que el miedo, es el único sentimiento que los seres humanos podemos experimentar que, al igual que el amor, domina los sentidos y paraliza la voluntad y la razón. Los dos son sentimientos universales. El amor es la misma mezcla de emociones sin importar la raza, lengua o limites geograficos o incluso de tiempo, es tan universal e inifinito como el mismo universo. Por eso, todos lo comprendemos aun cuando es algo incomprensible.


La pasión es sin duda, una palabra presente en el amor. Cuando amamos, sentimos apasionadamente por alguien, tanto, que podemos llegar a perder la razón entregándonos a esas emociones con el riesgo de sufrir y llorar. ¿Por qué? ¿Será que no lo podemos evitar? ¿A caso, somos masoquistas?


El amor, sea lo que sea el significado de esa palabra, si es que se le puede llegar a definir, es ese “algo” que le da significado a nuestra existencia, a nuestra vida. Puede llegar a significar ese todo de cada individuo. Por más efímero que pueda llegar a ser, es un sentimiento que da identidad a nuestra realidad. Por eso, es que creo que somos capaces de correr el riesgo y darlo todo por experimentarlo y vivirlo. Aun cuando no se sea correspondido de la misma forma. Aun cuando en el viaje, podamos encontrar nuestra perdición.


No se si me explico correctamente. Quizás nada de lo que digo tenga sentido, y ¿que mejor ocasión para explicar tan claramente lo que es el Amor con palabras tan contradictorias e incoherentes? Porque la mayoría de las veces eso es lo que es el amor; es pasión, cordura y locura, contradicción y coherencia. Y al experimentarlos en una sola palabra, es lo que hace del Amor algo sin sentido ni explicación. 




Para mi el amor es un sentimiento que me hace real, que me hace humana. Es querer reír y llorar a la misma vez, es ese alimento diario que me enriquece la vida y me eleva a algo celestial. Es algo que me permite conocer un poquito más a Dios.  








Thursday, October 18, 2012

Soneto I "Cuando me paro a contemplar mi stado y a ver los pasos por do me Han traido, hallo, segun por do anduve perdido, que a mayor mal pudiera haber llegado..." Cuando se ama de verdad, se pierde y se gana, se sufre y se goza, se vive y se muere. Todo a la misma vez, en una misma experiencia y en una sola mezcla de emociones. Creo que el miedo es el unico sentimiento que los seres humanos podemos experimentar que, al igual que el amor, domina los sentidos, paraliza la voluntad y la razon. La passion es sin Sudan, una palabra presente en el amor. Cuando amamos, sentimos apasionadamente por alguien, tanto, que podemos llegar a perder la razon. El amor, sea lo que sea el significado de esta palabra, si es que se le puede llegar a definir,es este "algo" que le da significado a nuestra existencia, a nuestra visa. Puede llegar a significar ese Todo de cada individuo. Por mas efimero que pueda llegar a ser, es un sentimiento que da identidad a nuestra realidad. Por eso es que creo que solo

Friday, October 12, 2012





“¿Nuestra alma no es la misma que la de los hombres? Pues si ella es la que da valor al cuerpo, ¿quién obliga a los nuestros a tanta cobardía? Yo os aseguro que si entendierais que también había en nosotros valor y fortaleza, no os burlaríais como os burláis;”

-          Laura, La fuerza del amor de María de Zayas



A través de la historia del ser humano, la mujer siempre ha sido “tachada” como el ser más débil que el hombre. Y a causa de esto, el rol de la mujer y sus capacidades ha sido dictaminado desde hace miles de años dentro de la sociedad. Me pregunto, ¿quién es el que ha determinado y catalogado a la mujer como un ser débil, “rompible” e inferior? Ha sido el hombre. Bien dicen que las cosas se ven dependiendo la perspectiva de cada quien.



En las escrituras, en la sección 18 de Doctrina y Convenios, dice que “El valor a las almas es grande a la vista de dios”. Con esto quiere decir, a mi interpretación, que cada uno de nosotros, sea hombre o mujer, somos especiales y de gran valor para Dios. Me resulta fascinante que para ese ser Supremo creador del universo y de las cosas, seamos iguales y no haya diferencias.


En la cita de Laura, ella proclama esta verdad como muchas otras personas lo han hecho, como por ejemplo Feijoo que defendió a la mujer y reconoció su rol tan importante dentro de la sociedad y la vida, así como también la capacidad que tiene la mujer al igual que el hombre de aprender y hacer.  En la actualidad, a pesar de los muchos cambios tecnológicos y de renovación, las mujeres siguen siendo vistas como seres inferiores débiles y falta de valor. Quizás un ejemplo sencillo de este pensamiento de parte del sexo masculino es que en muchos países en la actualidad, todavía sigue siendo contra las leyes o casi imposible que una mujer sea electa como candidata a la presidencia de dicho país.


Creo que el reconocimiento de una igualdad entre el hombre y la mujer contribuirá al respeto que se dé de ambas partes así como también a la igualdad de oportunidades en la vida ya sean académicas, políticas, religiosas, de negocios, de arte, de ciencias, etc., etc. 

Friday, October 5, 2012

Nada es lo que se ve, y todo es lo que se cree.








“…pues reprimamos esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive,
sueña lo que es, hasta despertar.

…y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.”

Segismundo, La vida es sueno, escena XIX.






¡Caray! este Segismundo y su profundidad filosófica me resulta un tanto abrumadora.  Me quedé cautivada por la idea existencialista tan compleja encerrada en sus ultimas líneas del acto II de la obra “La vida es sueño”.


¿Alguna vez has experimentado momentos que sientes que al dormir te despiertas o al despertar te duermes?

Pienso que Segismundo evoca la idea de que los seres humanos no somos nada sino lo que creemos, o más bien lo que soñamos ser. Me da la impresión de que se habla de la idea de que todo lo que hacemos en esta realidad que vivimos que para nosotros tiene mucha importancia como el dinero, el trabajo, las posesiones materiales, las relaciones sentimentales, etc., es pasajero y pertenece a esta existencia terrenal solamente.


Segismundo mismo lo dice en las líneas cuatro y cinco diciendo que en este mundo en el que vivimos, existimos momentáneamente hasta que despertamos de este sueño. Creo que con la palabra “despertar”, se hace referencia a la muerte o al paso a ése otro plano metafísico que la mayoría de los humanos, y no solamente los cristianos, creemos que existe.  


Y, ¿qué si esta vida que vivimos es parte de un algo mucho mayor? De la verdadera realidad de nuestra existencia? Que al morir, realmente despertáramos a nuestra VERDADERA EXISTENCIA Y REALIDAD. Que pensáramos en esta vida, en todo lo que vivimos y experimentamos como si hubiera sido un sueño y nada más.  


No todo es lo que parece. La vida se puede convertir en sueños, en ilusiones que acaban. Si esto es un sueño, quiero dormirlo con los ojos plenos y despiertos viviendo el presente y no el pasado ni el futuro de una manera feliz y satisfactoria.